miércoles, 25 de agosto de 2010

usos de la modificacion genetica

CLONACION

Se deben tomar en cuenta las siguientes características:
En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonación necesitamos saber que es lo que buscamos clonar (ver clonación molecular).
Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación reAlineación al centrosponde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.




TIPOS DE CLONACION


CLONACION MOLECULAR:


La clonación molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas que van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala.
En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es u
na secuencia de ADN
-Transfección: Se introduce la secuencia formada dentro de células.
-Selección: Finalmente se seleccionan las células que han sido transfectadas con éxito con el nuevo ADN.
CLONACION CELULAR:
Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados.
Sin embargo, en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas.
Una técnica útil de
cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de células es el uso de aros de clonación (cilindros)

TRANSFERENCIA DE GENES:

La transferencia de genes es la
introduccion de material genético de una especie a otra mediante técnicas de manipulación genética. En un sentido más amplio se refiere al intercambio de genes introducidos en el cruce de organismos modificados genéticamente y organismos no modificados o naturales.

TRANSGÉNESIS
contemplan la incorporación de un gen extraño, es decir proveniente de otra especie en el genoma de un individuo. En un animal transgénico ideal el gen añadido es funcional y puede heredarse de una generación a otra de manera norma. El objetivo de la transferencia de genes es que el animal produzca una proteína o adquiera un fenotipo que normalmente no manifiesta. En tiempos más recientes se han desarrollado varias técnicas que permiten la transferencia de genes de una especie a otra. Una de las mas utilizadas es la llevada acabo mediante la microinyección directa de genes dentro del pronúcleo del embrión en el estadio temprano. Otra estrategia de estudio para la trasferencia de genes es contemplar la utilización del espermatozoide como vector de genes.

MUTÁGENESIS DIRIGIDA

Es el hecho de modificar
la estructura molecular de un gen especifico en células embrionarias indiferenciadas o en células somáticas ya sea fetales o de individuos adultos cultivadas in vitro.

El núcleo de estas células modificadas (transgénicas) puede ser trasferido a ovocitos maduros enucleados y, como resultado del trasplante nuclear, se obtiene un animal con una mutación determinada. Esta es una herramienta muy poderosa ya que, además de brindar la oportunidad de conocer el funcionamiento de un gen en particular en el animal completo ( Durante el desarrollo o en el adulto ), También brinda la posibilidad de producir animales que pueden servir como modelos de enfermedades humanas y, por lo tanto, pueden ser utilizados para desarrollar estrategias terapéuticas para combatirlas.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario