lunes, 26 de julio de 2010

EL DNA


EL DNA (ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO), ESTE CONTIENE LA INFORMACION GENÉTICA USADA EN EL DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERES VIVOS, Y DE ALGUNOS VIRUS, ESTE ES EL ENCARGADO DE LA TRANSMISIÓN HEREDITARIA .


EL ADN ESTA FORMADO POR:
NUCLEÓTIDOS
→ son moléculas orgánicas formadas por la union covalente de un monosacárido de cinco carbonos, una base nitrogenada y un grupo fosfato.
BASES NITROGENADAS
→ que pueden ser:
A
→ Adenina
T
→Timina
C
→ Citosina
G
→ Guanina

GRUPO FOSFATO→ está compuesto por un átomo central de fósforo rodeado por otros cuatro átomos de oxigeno dispuestos en posición tetraédrica.

ESTRUCTURA

El adn es una molecula bicatenaria, esto quiere decir que esta formada por 2 cadenas antiparalelas y con bases nitrogenadas enfrentadas.
ESTRUCTURA PRIMARIA:
  • Secuencia de nucleotidos encadenados, en esta cadena se encuentra la informacion genética, el esqueleto es diferente para todos, la diferencia radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas.
ESTRUCTURA SECUNDARIA:
  • Es una estructura de en doble hélice. permite explicar el almacenamiento de la informacion genética y el mecanismo de duplicacion del ADN.
  • Es una cadena doble, extrógira o levógira, según el tipo de ADN. ambas cadenas son complementarias, pues la ADENINA y la GUANINA de una cadena se unen respectivamente, a la TIMINA y la CITOSINA de la otra, ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3' de una se enfrenta al extremo 5' de la homologa.

ESTRUCTURA TERCIARIA:

  • Se refiere a cómo se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas:
  1. En procariotas el ADN se pliega como una súper-hélice, generalmente en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Lo mismo ocurre en organulos celulares como las mitocondrias y en los cloroplastos.
  2. En eucariotas, dado que la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande, el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto; para ello se necesita la presencia de proteínas, como las histonas y otras proteinas naturaleza no histónica (en los espermatozoides estas proteínas son las protaminas).












domingo, 25 de julio de 2010

MI PUNTO DE VISTA ACERCA DEL BLOGG

yo pienso que el blogg es uno de los proyectos mas interesantes que hemos podido realizar ya que con este podemos combinar varias areas como lo son la biologia, la tecnologia, hasta la medicina forense la podemos meter en este cuento, me gusto mucho haber aprendido acerca de la genetica moderna ya que es bastante compleja e interesante, el tema que mas me impacto fue el de la clonacion ya que me parece maravilloso que podamos sacar a una persona, un animal o una palnta. igualita a partir de tan solo una celula. otro tama que me parecio agradable es el de la modificacion genetica ya que con esto pueden crear extranhos animales que sean fosforecentes, o que tengan algun tipo de beneficio dependiendo de las necesidades de cada animal.

los otros temas tambien fueron interesantes, mejor dicho todo el blogg fue muy interesante ya que el tema de la genetica desde que fue descubierta no nos ha dejado de sorprender y por lo que veo no lo dejara de hacer ya que con las investigaciones y avances en todos los diferentes campos que ocurren dia a dia esta ira progresando hasta depronto crear algun tipo de cura contra el cancer o el VIH, enfermedades que todos conocemos y que sabemos que son bastante peligrosas.

bueno mi gente hasta aqui llega mi blogg, espero que se lo hallan gozado, disfrutado, pero lo mas importane de todo es que hallan aprendido bastante.

MUCHAS GRACIAS POR HABER CONSULTADO MI BLOGG.

ATT: EMMANUEL EL ...

CONCLUSIONES DE MI BLOGG

1. En el blogg pudimos aprender que el uso que le estan dando por estos dias a la modificacion genetica es muy interesantre y nos sirve de mucho para siguientes avances que se puedan presentar.

2. podemos observar que los genes, los cromosomas y al DNA, son unas estructuras bastante complicadas de entender y de manipular, pero gracias a todos los avances que nos ha proporcionado la ciencia y la tecnologia, los hemos podido comprender de una mejor manera, al igual que manipularlos.

3. vemos que la clonacion tiene tanto beneficios como riesgos, esta hay que saberla manejar con gran audacia, delicadesa y profesionalismo ya que depronto puede ocurrir algun grave accidente depronto con virus que se introducen en el cuerpo y pueden producir enfermedades como el VIH o SIDA.

4. las tecnicas de analisis de DNA me parecieron muy interesantes y efectivas, ya que con esto pueden identificar cualquier persona que cometa un crimen, o si esa persona que niega ser tu papa lo es o no lo es.

ESPERO QUE HALLAN DISFRUTADO DE MI BLOGG MUCHAS GRACIAS.